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14/10/12

The Royal Tenenbaums / Los Excéntricos Tenenbaums


{Wes Anderson}
El cineasta nació y creció en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, estudió filosofía en la universidad de Texas, donde conoció a Owen Wilson, quien con Anderson escribió su primer largometraje titulado Bottle Rocket.
Fue nominado para un Premio de la Academia 2001 al Mejor Guión Original para The Royal Tenenbaums. Anderson ha sido llamado un autor, que está involucrado en cada aspecto de la producción de sus películas. Sus películas emplean una estética similar, con una fotografía deliberada y metódica, sobre todo con los colores primarios. Su banda sonora popular característica y la música rock a principios, en particular del rock británico clásico. Las películas de Anderson se combinan el humor seco, con conmovedoras interpretaciones de personajes defectuosos, a menudo una combinación de los ricos y la clase obrera. También es conocido por trabajar con muchos de los mismos actores y equipo en proyectos diferentes.

Género: Comedia – Drama

Síntesis: El padre, Royal Tenenbaum, regresa con su familia tras 17 años de separación fingiendo un grave caso de cáncer de estómago, argumentando que le quedan solo seis semanas de vida, con la intención de recuperar a sus tres hijos y a su esposa, que está a punto de volverse a casar.

Principales Actores:
Gene Hackman – Royal Tenenbaum
Anjelica Houston – Etheline Tenenbaum
Ben Stiller – Chas Tenenbaum
Gwyneth Paltrow – Margot Tenenbaum
Luke Wilson – Richie Tenenbaum
Owen Wilson – Eli Cash
Bill Murray – Raleigh St. Clair
Danny Glover – Henry Sherman
Tema Central: La unión de una familia disfuncional.

Situación Inicial:
El papá (Royal Tenenbaum) se le informa que ha quedado en bancarrota. Decide fingir tener cáncer de estómago para volver con su familia.

Personajes:

Royal Tenenbaum: Padre. Probablemente de unos 60-65 años, cabello canoso. Sin vergüenza e insensible abogado, que es visto como una decepción de figura paterna. Le fue infiel a su esposa, sin embargo le profesa su amor después de años de no verse. Queda en bancarrota y se da cuenta que necesita a su familia.

Etheline Tenenbaum: Madre. 50-55 años, complexión delgada y estilizada. Figura materna. Notable arqueóloga y autora, madre de los Tenenbaum, cuida de éstos después de la separación de Royal, piensa que la educación es su mayor prioridad. Escribió un libro sobre sus tres hijos, donde habla sobre sus características de niños prodigio.

Chas Tenenbaum: Hijo. 30 – 35 años, delgado, bajo de estatura, cabello rizado oscuro. Genio de las finanzas desde que tenía 10 años. Su esposa murió en un accidente aéreo, donde sus dos hijos y su perro sobrevivieron. Desde entonces es obsesivo con la seguridad de sus hijos.

Margot Tenenbaum: Hija adoptada. 32 años, delgada, bonita, expresión dura, cabello corto rubio. Dramaturgo, fumadora constante desde los 12 años (aunque nadie lo sepa), huyó de su casa a los 14 años para conocer a su familia biológica y perdió un dedo durante su estancia. Conocida por su extremo secretismo y casada con el escritor y neurólogo Raleigh St. Clair.

Richie Tenenbaum: Hijo. 32-34 años, complexión delgada, con barba y cabello medianamente largo, oscuro. Jugador de tenis prodigio desde los 12 años, termina su carrera como jugador profesional a los 26 años debido a un ataque de nervios a la mitad de un juego. Enamorado de su hermana adoptiva. Era el preferido de su padre ya que fue el único en ser invitado a peleas de perros callejeros con él.

Eli Cash: Amigo de la familia Tenenbaum desde temprana edad. 32-34 años, cabello rubio medianamente largo, delgado, característica nariz. Escribe novelas de tipo “western” (viejo oeste), tiene un problema de drogas, mantiene una breve relación con Margot, proclama siempre haber querido ser un Tenenbaum.

Henry Sherman: Contador de Etheline Tenenbaum y enamorado de ella. 60-65 años, tez negra, delgado, cabello canoso. Ha sido el contador de Etheline desde que sus hijos eran pequeños, su esposa murió de cáncer de estómago, tiene un hijo que estuvo en la marina.

Raleigh St. Clair: Neurólogo por su cuenta, esposo de Margot. 62 años, complexión medianamente delgada, alto, barba y cabello canoso. Investiga y escribe sobre comportamientos patológicos de los humanos, hace pruebas de intelecto a un adolescente retraído, del cual afirma que padece el síndrome “Heisenberg”.

Pagoda: Ayudante y servidor de Royal y de los Tenenbaum. 50-55 años. Bajo de estatura, tez morena, cabello canoso. Ha sido el sirviente de la familia desde muchos años, trató de matar a Royal en una época ya que pedían precio por su cabeza, pero terminó salvándolo de la apuñalada. Se convirtió en cómplice y amigo de Royal después de esto.


Conflicto.
Henry Sherman (contador de Etheline Tenenbaum) revela que el papá (Royal Tenenbaum) no tenía cáncer de estómago. Richie Tenenbaum y el esposo de Margot, Raleigh St. Clair, indagan en la vida de Margot, y descubren que ha tenido muchas relaciones durante el matrimonio con este, y estuvo con el mejor amigo de Richie, lo que lleva a este al intento de suicidio.

Solución.
 Al enterarse la familia que Royal no tenía cáncer lo echan de la casa, junto con su ayudante, Pagoda. Decepcionado y dolido por el rechazo de su familia, se va, arrepintiéndose de haberles mentido, ya que el tiempo que duró ahí fueron los mejores días que había tenido. Como se encontraba en bancarrota, empieza a trabajar de botones en el hotel que solía hospedarse, humildemente lo hace y le da el divorcio a su esposa, para que ella pueda volver a casarse, esta vez con Henry, quien le había propuesto matrimonio. Richie falla en su intento de suicidio, debido a que es llevado a tiempo al hospital por Raleigh, le confiesa a Margot que la ama, ella también le dice que lo quiere pero que no pueden hacer nada al respecto.

Violencia.

En lo que respecta a la película no ocurre una mayor violencia que la de auto aflicción; esto sucede cuando uno de los personajes trata de suicidarse al cortarse las venas, se muestra cómo su sangre corre por su antebrazo. Además de eso, sólo hay un par de enfrentamientos físicos de poca gravedad que reflejan momentos de frustración de los personajes, y un choque de carro, donde, irónicamente, representa la culminación de eventos desafortunados para la familia Tenenbaum.


Alternativas a la solución.

Me parece que la manera en que se les puso fin a cada conflicto fue bastante justa y real, pero si es necesario hablar de alternativas podrían ser las siguientes:

1. Royal Tenenbaum podría haber seguido siendo un insensible egoísta y no intentar poner paz con su familia, si esto hubiera pasado, tal vez nadie podría haber sido feliz, o quedarse en una posición neutral, ya que todos estaban perturbados por algo (hablando de los integrantes de la familia).

2. Richie y Margot podrían haberse quedado definitivamente juntos y vivir como pareja, y tal vez así fue después, pero en la película no lo muestran, solo muestran indicios de su romance y confesiones. Si lo hubieran puesto como algo más romántico e irse por ese camino, hubiera resultado extraño y ridículo, por no decir cursi.


Entorno físico/Ambiente.

La historia se desarrolla en la zona de mediana/alta clase de Nueva York. Todas las acciones de los personajes se concentran en, ya sea parques de la ciudad, o los departamentos y terrazas de cada personaje, mayormente en la casa de los Tenenbaums, la cual es una tipo mansión de tres pisos, que está situada dentro de la ciudad.

Se utilizan mucho la técnica “long shot” (toma larga), la cual muestra de una manera lineal el paisaje de la escena, donde la mayoría de los paisajes son habitaciones y sus extensiones, hay pocas escenas con paisajes al exterior. Ésta técnica ayuda a conocer la personalidad de cada personaje al inicio de la película, ya que muestran el interior de sus habitaciones y cosas que el personaje posee que lo hace identificarse. También se utiliza a lo largo de la película para entender la situación de conflicto entre personajes, al momento de hacer la toma a uno de ellos y después a otro sin cortar la toma.

También, al hablar de objetos y estilo dentro de la película, o sea, en la vida de los personajes, sobresale bastante una vibra de los 70’s: la manera en que visten, cigarrillos fuman, y objetos que utilizan, como abanicos, teléfonos, televisión; todo tiene un estilo de la época. Esto representa dentro de la película a la depresión y poca maduración de los hijos Tenenbaum, ya que al ser niños prodigio precisamente en la época de los 70’s, al crecer se convirtieron poco a poco en seres más disfuncionales. Entonces el estilo, y hasta la fotografía, expresa de alguna manera su inconformismo con sus vidas como adultos.


Móviles de los personajes.

Cada personaje es único, y eso se hace resaltar desde el inicio, le dan un específico rol a cada quien, junto con una personalidad compleja, lo cual hace tan interesante y divertida la película.
Podría decirse que el personaje principal, Royal Tenenbaum, hace lo que hace principalmente por interés propio, y al cometer actos tan egoístas e insensibles se da cuenta que la frase “No te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes” era verdadera, y cien por ciento aplicable en su caso.

Henry Sherman, el contador, era completamente lo contrario a su pseudo rival, Royal, esto lo demuestra al confrontarlo con la verdad, ya que sólo quería el bien para su amada Etheline, y que ella viera que Royal, una vez más, le estaba mintiendo por razones egoístas.

En cuanto a los tres hijos se refiere, cada quién, siendo los proclamados genios - niños prodigio, como les decían, habían crecido siendo creaturas complejas, uno de ellos se vuelve pasivo agresivo (más agresivo que otra cosa) debido a la muerte de su esposa, con un constante odio a su padre, odio que se ve difuminado por un acto que demostraba la importancia de Royal hacia sus nietos. Otro fracasa en su vida de tenista por la tristeza que le causó ver a su amor de toda la vida casada con otro, depresión que se engrandece al enterarse de otra de sus relaciones y lo hace tomar decisiones bastante graves, como lo es intentar suicidarse. Y finalmente, la hija adoptada, la cual precisamente por el hecho que su papá siempre le hizo saber que era adoptada, creció sintiéndose como una extranjera en su propia familia, y llevó toda una vida con múltiples secretos, que se descubren 20 años después.


Sociedad/Ideología.
Muestra una familia atípica, pero con problemas reales, que de manera muy sutil se vuelven problemas con peso y profundidad, bien podría aplicarse a situaciones en la vida real. Podría decirse que la representación de la familia, es una crítica hacia la sociedad americana: padres divorciados, hijos distanciados e inconformes, esto es ya muy común en nuestros días, pero la película es hecha en el 2001, un año donde iba naciendo una nueva cultura de desapego familiar, aunque bien, en Estados Unidos se ha demostrado este problema desde hace décadas.
La sociedad que muestran es de la clase alta/rica, que se mezcla con problemas de la clase obrera, esta distinción se hace en una forma de comedia, pero sigue siendo un conflicto que se está afrontando día con día.
Reflexión.

Mi elección por esta película primeramente se basó por el director,  ya que las películas que han llegado a convertirse en mis favoritas y que por lo mismo, me han atrapado más que otras, han sido películas donde el director es autor de su filme. Y esto, no es coincidencia, ya que el hecho que el director escriba, produzca y haga otros aportes significativos hacen más personal un filme que otros.

Tal es el caso de este director, Wes Anderson, que es conocido por su estilo particular de hacer películas, como lo es utilizar una gran gama de personajes con personalidades únicas y la presentación formal de estos, también, detalles como la fotografía, estilo de vestuario, las canciones que le dan vida a una escena y el ambiente, hacen que me remonten a una diferente época, la añoranza de un tiempo en el que no me tocó vivir, pero desearía hacerlo.

 Estos detalles, aunque pequeños, me presentan un poco de cómo es mi personalidad, o como creo ser yo. Tal vez por eso me identifico, en ese sentido, el sentido estético,  y en detalles de varios personajes, no necesariamente con la trama como un todo, pero partes de esta.

El expresar poco con palabras, pero decir mucho con los actos, es una de las frases que aplicaría a la película que elegí, y por qué no, a la vida misma. Mi reflexión es sobre esto, de cómo en estos días tenemos la tendencia en hablar mucho de lo que podríamos hacer, de lo que somos, de quiénes somos… Pero ¿de qué sirve todo esto si no hacemos algo al respecto? La necesidad de actuar se ha visto desde décadas atrás, ya sea por problemas sociales o cual sea el motivo, esto siempre ha marcado una diferencia. Si hay un problema lo importante es saber qué puedes hacer, literal, para solucionarlo, y no hablar sobre cómo lo harías.

Y finalizo diciendo que, me fue muy difícil elegir una película, entiendo que el trabajo no trataba sobre “escribe de tu película favorita”, de ser así hubiera sido una mayor dificultad elegir.
Como mencioné antes, me es importante no solo la trama de un filme, sino también de quién es, quién aparece, su estética, etc. No podría hablar solo de algo en específico.
Esta película es muy importante para mí, personalmente, ya que fue la primera que vi del director que la realizó, que es uno de mis personales favoritos, y tomo esto en cuenta porque fue de los pocos que, podría decirse, “descubrí” por mi cuenta, sin influencias, de manera imprevista, lo que lo hace más personal y único.

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