Filme que persigue los sucesos de Douglas
Hall (Craig Bierko) por averiguar la verdad después de que asesinan a su tutor,
un hombre llamado Fuller (Armin Mueller-Stahl) creador de la empresa para
la que trabaja, dedicada a la creación de una construcción artificial de un
mundo simulado. Sólo para descubrir una verdad que va mucho más allá de su
propio poder mental.
Esta película presenta los sucesos que
siguen al protagonista con tintes del cine negro, en un futuro cercano donde la
sociedad aparentemente no ha hecho grandes cambios en cuanto a la forma en que
conviven, su sentido de justicia y la tecnología que utilizan día a día. Lo que
la película presenta en relación a una tecnología avanzada, donde juegan con
los roles del ser humano, su realidad y simulación, es una gran corporación
donde muestran el trabajo de seis años de un equipo dedicado a hacer un mundo
simulado, irreal, situado los años 30’s, debido a que fue el año en que creció
su creador, con fines puramente personales.
Se relaciona con la idea de grandes
corporaciones haciéndose cargo del destino de la humanidad, utilizando a los
humanos como títeres, marionetas que se mueven al compás de una megaempresa,
trabajándolos como máquinas para satisfacer las necesidades de más humanos, que
creen encontrarse en un nivel más alto que los demás. En la película esta idea
la representan mediante el mundo irreal dentro de ella, creado por otro humano, donde éste utiliza su
simulación para satisfacer sus necesidades banales y sexuales, pero la sociedad
creada funciona como una verdadera, situada en los años 30’s, las personas
dentro de esta no saben la verdad y
trabajan tal como si fuera un mundo real, como lo fue en la época que se
encuentran. El transporte, lugares públicos, vestimenta y hasta la manera de
hablar de los personajes simulados son todos creados a la casi-perfección para
parecer Estados Unidos de 1930.
Pero la perfección no se alcanza
completamente debido a que un humano creando otra sociedad humana, usando
tecnología avanzada, detallando cada objeto por años, no es suficiente. En el
mundo simulado existen caminos errantes, puertas que no deben abrirse y
carreteras sin salida, todas estas llevan a sus personajes irreales al secreto
del mundo mismo, y es ahí donde la línea entre lo real y ficción se
distorsiona, donde los personajes cuestionan su alrededor, presentado ante
ellos tan sencillo y normal, dudando de su fe.
Tomando los aspectos visuales del filme,
como mencioné está muy apegado al cine negro de1930 en Estados Unidos, desde la
trama hasta la vestimenta. Crímenes relacionados con homicidios, detective en
busca del culpable, protagonista con personalidad moralmente ambigua y femme fatale que enamora al personaje
principal son todas características del clásico film noir de los treinta. Con tintes oscuros en la fotografía,
predominando un azul grisáceo y contrastándolo con colores neón y rojos
intensos. Lo cual viene del estilo del mismo género cyberpunk y considerando que éste género hace alusión a
un cine negro del futuro, estos detalles hacen del filme algo más único y
agradable. También juegan con referencias sobre películas de aquella época en
sus diálogos, haciendo una especie de tributo a directores importantes como lo
fue Hitchcock y su película “The Lady Vanishes”.
La película no se ve afectada por el poco
uso de efectos especiales que se utilizaron, a pesar del género en la que se
clasifica. De hecho, esto le ayuda a convertirse en un filme más crítico sobre
nuestra la realidad como sociedad humana, atreviéndose a jugar con teorías
metafísicas y filosóficas de la ética del ser humano. La simplicidad del
desarrollo de las situaciones entre los personajes convierte la revelación de
lo real y lo ficticio en algo mucho más profundo e interesante, que deja
al espectador con una introspección en
su mente sobre nuestra propia realidad, cuestionar el rededor que se nos
muestra día con día y la idea de que tal vez nosotros seamos la creación de
alguien más, en un mundo simulado, un sueño dentro de un sueño.
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